21 enero 2011

12+1, Trece veces se enfrentan Madrid y Sevilla en la Copa.

Filed under: General — agustin @ 23:51

Hasta el momento han sido doce las veces que se han visto la cara los jugadores del Sevilla y Real Madrid en 26 partidos correspondientes al Campeonato de España.

La primera vez fue en 1917, la fase final del Campeonato de España-así se llamaba- la jugaban los distintos campeones regionales, evidentemente en Andalucía el equipo siempre era el mismo, el Sevilla FC.
De esa primera eliminatoria es la foto que publicamos arriba.
En el partido de ida, en el campo madrileño de la calle O, Donnell, la balanza se inclinó totalmente hacia el lado madrileño que ganaron al Sevilla por 8-1.
De esa eliminatoria se pueden sacar datos muy importantes para el devenir del fútbol sevillano.
Los madrileños estaban mucho más acostumbrados a jugar este tipo de partidos, no en balde venían jugando desde 1902, es decir 16 años de experiencia, mientras que el Sevilla era la primera vez que participaba en dicha competición.
Según las crónicas de ese partido, gustó el fútbol sevillano a los madrileños, los locales jugaban de forma tosca con mucho físico, mientras que los sevillanos comenzaban a montar lo que más tarde se llamaría “la escuela sevillana” un fútbol menos pendiente de resultados y mucho más de divertirse con pases cortos y juego afiligranado.
En el Sevilla ya comenzaban con el fútbol espectáculo principalmente practicado por Spencer, Niño Vega (Otero) Juan Tornero y Carlos Leconte.
En el Real Madrid jugaba Santiago Bernabeu que en ese encuentro marcó 4 de los 8 goles.
El primer gol del Sevilla en la historia de la Copa, lo marcó Spencer que contaba entonces con 19 años.
¿Imaginan quien fue uno de los linier, el “hijo de la marquesa” Kinké? Le gustó tanto el fútbol del Sevilla que con la expedición de vuelta a nuestra ciudad también se vino él con la idea de enseñar y aprender de los sevillanos.
Kinké era jugador del Español de Barcelona, pero como aún no existía el profesionalismo, los jugadores eran libres de elegir en el equipo que querían jugar.

El partido de vuelta se juega en el Campo del Mercantil y lo gana el Sevilla por 2-1, las normas eras distintas a las actuales y al haber ganado el Real Madrid un partido y el Sevilla otro (no valían los goles) y hubo de jugarse un tercer partido de desempate dos días después. El partido lo gana claramente el Real Madrid por 0-4.
Esa temporada el Real Madrid terminaría proclamándose Campeón de España, tras nueve temporadas sin conseguirlo.

En 1926, vuelven a enfrentarse Sevilla y Real Madrid. Habían cambiado las normas y se estableció que la fase final se jugara en forma de liguilla con el Sevilla y Real Madrid también participaba el Real Murcia.
En el partido jugado en el Reina Victoria, el Sevilla perdió por 0-1, mientras que el jugado en Madrid, el Sevilla ganó por 2-3. Al final el campeón fue el Real Madrid al lograr 6 puntos mientras el Sevilla sumaba 5 y el Murcia solo un punto.
El partido entre el Sevilla y el Real Madrid, estuvo marcado por la tragedia, mientras se celebraba el mismo falleció en la clínica Virgen de los Reyes el fenomenal Spencer que intervenido de una obstrucción intestinal había precipitado su recuperación para llegar a este encuentro. Los jugadores del Real Madrid tuvieron el bello gesto de permanecer en Sevilla para acompañar a los restos mortales del desafortunado jugador el martes siguiente.

En 1927, Tercer enfrentamiento copero. El Sevilla gana por 2-1 y en Madrid pierde por 3-2. El partido de desempate se juega en Badajoz donde el Real Madrid vuelve a ganar ahora por 3-1. También se disputa por el sistema de liguilla, sumando el Real Madrid seis puntos los mismos que el Sevilla, por lo que se necesitó recurrir a un desempate.
¿Por qué se juega en Badajoz? Sencillamente porque el tercer componente del grupo era el CD Extremeño de la capital pacense.

En 1935, el Sevilla se proclama por primera vez Campeón de España, que a esas alturas se le ha cambiado el título por el de “Copa Presidente de la República”
El Sevilla gana en la ida por 1-0, y empata a cero goles en Madrid.

En 1945, quinta eliminatoria entre Sevilla y Real Madrid, ambos clubes habían cambiado por imperativo legal sus apellidos pasando a ser de FC a CF.
En Sevilla nuestro club gana por 1-0, mientras que en Madrid pierde por 2-1, aún no estaba en vigor la normativa del valor de los goles en campo contrario en caso de empate.
Se recurre al partido de desempate, en esta ocasión se juega en Mestalla y pasa el Sevilla al ganarle al Real Madrid por 2-0.

En 1955, sexta eliminatoria con el mejor resultado de la historia. En Chamartín el Sevilla gana por 1-3 y en el viejo Nervión, por 5-0. El Sevilla accedería a la final perdiendo precisamente en Chamartin por 1-0, ante el copero Atlético de Bilbao.

En 1959, séptima eliminatoria, que queda a favor del Real Madrid , en el recienreformado Santiago Bernabeu, el Madrid gana por 3-1 y en el Sánchez Pizjuan el Sevilla vence por 1-0

En 1962, octavo enfrentamiento ambos equipos acceden a la final, el Real Madrid gana por 2-1, final de infausto recuerdo por el fallido lanzamiento de un penalti por parte de Enrique Mateos, cuando el marcador estaba con empate a un gol y faltaban escasos minutos para el final.

En 1968, noveno enfrentamiento, con 1-0 a favor del Madrid en el partido jugado en el Santiago Bernabeu, victoria también en Sevilla por 3-4, a favor de los madrileños.

En 1979, décimo enfrentamiento, En Sevilla empatan a cero goles y en Madrid ganan los madrileños por 2-1.

En 1983, undécimo enfrentamiento, con victorias del Real Madrid en ambos estadios por el mismo resultado 2-1.

En 2004, duodécimo enfrentamiento, En el Santiago Bernabeu gana el Real Madrid por 2-0 y en el Sánchez Pizjuan el Sevilla solo gana por 1-0, eso sí por la ayuda de Iturralde González tras la bronca de Jorge Valdano en el túnel del vestuario del Sevilla, en el descanso.

One Response to “12+1, Trece veces se enfrentan Madrid y Sevilla en la Copa.”

  1. Jose antonio D. C. Says:

    !0J0¡,que en esta ocasion no bajara Baldano a los vestuarios;Ya habra visto a los arbitros en otro sitio.

Leave a Reply