21 mayo 2007

EL RÍO GUADALQUIVIR ES DE TODOS LOS SEVILLANOS

Filed under: General — agustin @ 17:47

Guadalquivir-Uefa

Que mal le ha sentado a algunas personas que el Sevilla utilizase el río Guadalquivir para enseñar su COPA DE LA UEFA, ganada en Glasgow.

Hemos oído de todo:

(… Que si el Guadalquivir se llama Río Betis y que esto era una “afrenta” al otro club.

(… Que si el Betis tenía proyectado subir por el río con su bandera del Centenario y que esto es una maniobra “maquiavélica” para desprestigiar dicho proyecto

(… Que si se debería haber respetado todo lo que simboliza el otro equipo de la ciudad

Tantas majaderías que podrían llenar varios sacos…

Si el Betis tenía proyectado surcar el río Guadalquivir con su bandera del Centenario, puede hacerlo cuando crea conveniente. ¿Quién se lo va a evitar?

Tiene la mínima importancia el que antes haya pasado por ese camino fluvial el Sevilla, enseñando su Copa de la UEFA, o si logra la Copa del Rey haga lo propio y repita la maravillosa experiencia.

Lo que está meridianamente claro es que el río Guadalquivir es patrimonio de todos los españoles de todos los andaluces y de todos los sevillanos y cada uno celebra en él, lo que pueda celebrar.

Ahora los sevillistas hemos celebrado la consecución de una Copa Europea, mañana podemos celebrar la clasificación en la Champions-ojalá pudiésemos subir por el río Betis, la Copa de Campeón de Liga- y dentro de un mes podemos subir por esas mismas aguas la Copa del Rey.

Los sevillistas no nos vamos a enfadar si el Betis celebra en el río Betis su permanencia en la máxima categoría del fútbol español, como tampoco nos vamos a enfadar si surcan sus aguas con la bandera del Centenario.

A modo de explicación, por si algunos lo desconocen explico que la denominación del río como “Río Betis” data de la dominación de los romanos en España, al igual que Sevilla, no se denominaba así. Se denominaba Híspalis. Esto ocurría dos siglos antes de Cristo. Como se puede comprobar dos mil cien años antes de que naciera un club de fútbol con el nombre de Betis.
En el año 712, Musa ibn Nusayr conquista Híspalis para los árabes y le cambia el nombre a la ciudad y al río, a la ciudad le pone el nombre de Isbilya y al río el de Guad-al-Quivir (río grande en árabe)

1.200 años más tarde un club de fútbol decide utilizar el antiguo nombre del río para llamarle asi. Por tanto debe quedar claro quien copió a quien y quien es patrimonio de quien.

Hay que huir de susceptibilidades tan absurdas. Mañana a un grupo de sevillistas de Triana, se le puede ocurrir poner una peña sevillista en la calle Betis ¿Sería eso una afrenta?  Ya existe una Peña Sevillista en Heliopolis y no pasa nada.

Ni Heliopolis es patrimonio de los béticos, ni Nervión lo es de los sevillistas.

 

 

 

 

 

 

17 Responses to “EL RÍO GUADALQUIVIR ES DE TODOS LOS SEVILLANOS”

  1. jose Says:

    Si ellos se molestan porque usemos el río (betis), que no usen ellos la ciudad (Sevilla) que nos molestamos nosotros. Ah, ya… que lo que tienen es envidia!!! …no me había dado cuenta, jeje.

  2. vicente cadenas Says:

    Frente a tantas majaderías lo mejor sería responderles con el refrán:
    A palabras necias ….oidos sordos.

  3. BIRIS CHUS Says:

    ADEMÁS, EL NOMBRE DE “BETIS”, NO VIENE DELA ZONA DE SEVILLA, SINO DE A PROVINCIA ROMANA DE “BAÉTICA” (bética), de ahí las cordilleras Beticas… que es donde nace el rio que nace En Cazorla, pasa por sevilla y desemboca en Sanlucar de Barrameda… NI EL RIO BETIS ES SOLAMENTE DE LOS SEVILLANOS, NI EL GUADALQUIVIR ES DE LOS BÉTICOS…
    viva el sevilla fc!
    y a quien le pique… chás chás…

  4. AlbertoCM Says:

    ¿Cuando hemos protestado los sevillistas por que los béticos celebran sus ascensos en la Plaza Nueva, donde se encuentra el Rey Fernando III? Rey que llevamos dentro de nuestro escudo, Rey que representa a Sevilla.

    Feliz Centenario!!!

  5. Sebas Cárdenas Says:

    Está claro que a los béticos no les queda otra cosa que protestar por todo lo que acontece a su alrededor. Creo, Agustín, que con este artículo has puesto a cada uno en su lugar.

    Un saludo

  6. manolo Says:

    si mis conocimientos son exactos el rio jamas se llamo betis, es otra mas de las muchas mentiras que se inventan en el otro equipo de la ciudad, el nombre romano del rio guadalquivir es “B A E T I S ”
    y no es patrimonio exclusivo de la ciudad de Sevilla, ya que cruza practicamente toda andalucia, tambien se sentiran ofendidos estos “señores” si por ejemplo el Cordoba acciende a 2ª y deciden celebrarlo en el rio, o es que tienen menos derecho. Son pateticos

  7. Momemi Says:

    Bueno, coomo no se por donde empezar, me presento. Soy un aficionado de Valencia y del Valencia C.F. y he de dar la enhorabuena a todo el sevillismo, pero en especial un pequeño detalle:
    Viva esa bandera española que ha paseado el Sevilla por Europa encima de los dorsales, ¿donde puso la bandera el equipo catalan? Somos españoles y el Sevilla lo ha demostrado con creces. Enhorabuena de nuvo y a por la champions (con permiso de mi equipo).

  8. AGUSTIN M. Says:

    Un saludo, querido tocayo…. y simplemente comentarte que en varias ocasiones me han confundido contigo, lo cual tengo que decir que es un placer. Yo humildemente participo en el Programa de Crn. dirigido por Rafael Almansa.

    Aprovecho para saludarte. Un abrazo

  9. BIRIS CHUS Says:

    baetis derivó en betis… lo mismo da que da lo mismo… el caso es que, chispa más o menos es lo q yo escribí arriba…

    CENTENARIO FEEELIIIZ, CENTENARIOO FEEEELIZ, TE DESEAMOS HUGOOO, CENTENARIOOO FEEEEEELIIIIIZZ!!!

  10. Bedumo Says:

    Anoche en el programa de Almansa, le hicieron pedir perdón a César Cadaval (que es un humorista seguidor del Sevilla FC)por enésima vez por haber dicho que Hugo había muerto y que van a celebrar sus títulos en las barquitas de la plaza de España (que yo sepa ninguna de las dos cosas son un insulto). Todavía estamos esperando los sevillistas que pidan perdón por tantas afrentas desde la Manolitaria hasta el impresentable del Blas Ballesteros (dueño y consejero del Betis respectivamente). Me parece que todo lo que está ocurriendo se resume en que “la envidia es muy mala”.

  11. BIRIS CHUS Says:

    NADIE DESDE EL BETIS HA PEDIDO PERDON POR EL “JUANDE MUERETE DE LA GRADA DE HELIOPOLIS”…
    ASI QUE NADIE DEL SEVILLA TIENE POR QUÉ PEDIR PERDON POR UN CHISTE SOBRE UN PERRO QUE BAILA…

    GENTUZA ÉSTA… DIOSSSS

  12. AlbertoCM Says:

    ¿A pedido perdón Luis Fernandez a Luis Fabiano por decirle “el peleón”? ¿o los suplentes del Betis y L.Fernandes a Dani Alves por decirle “mono”?
    ¿Y la sabana pintorrequeá?
    ¿y la Ramona?
    ¿y el escudo en la portada de feria?
    ¿y el que dijo que somos el 20% de la ciudad?

  13. Angel de Triana Says:

    Arrieritos hemos sifo y en el camino nos han encontrado.

  14. Angel de Triana Says:

    Arrieritos hemos sido y en el camino nos hemos encontrado.

  15. CABALLEROS SANTIAGUISTAS Says:

    César no pidas perdón a la gente del Sevilla Balompié 1907 (otra copia más, sólo le falta la palabra club), que eso de pedir perdón a un necio, es como querer llegar a la luna de un salto. ¿Por cierto, dónde se ha metido el panadero de las letanías esta semana? ¿Dónde estás campeón? Sal ya de debajo de la cama y no hagas más el ridículo, aunque siendo parte integrante de las criaturitas es una auténtica utopía no hacer el ridículo o el payasete, es algo intrínsico a la idiosincracia de ese cluz, donde si la envidia o el rencor cotizara en bolsa, estos se hacían multimillonarios.

  16. wfaelo Says:

    El río se llamó así hace más de 2000 años. Ahora todos aquí lo conocemos por el río de Sevilla (puede que a partir de ahora sea el río del Sevilla) Nosotros el nombre de una gran ciudad, de la capital de Andalucía. Ellos el de una calle.

  17. Alejandro Says:

    Está clarisima una cosa….se han quedado ellos en la misma época cuando el rio tenia ese nombre…..

    “Nuestras sombras son sus victorias….”

Leave a Reply